Nacionales

Detienen a Periodista Sonny Figueroa que publico sobre el Centro de Gobierno

El reportero de Vox Populi Guate fue agredido y posteriormente arrestado frente al Palacio Nacional en un confuso incidente. El comunicador publicó recientemente una nota sobre el Centro de Gobierno.

Te puede interesar nuestro Canal

El periodista Sonny Figueroa de Vox Populi Guate fue detenido frente al Palacio Nacional, la tarde del viernes en un confuso incidente. El reportero se encuentra en la Torre de Tribunales a la espera de rendir su primera declaración. Hasta el momento se desconoce el motivo de la captura. La Policía Nacional Civil (PNC) no contesta a las consultas relacionadas al arresto de Figueroa.

Ruth Del Valle Defensora de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indicó que se presentaron a las carceletas para verificar la situación de Figueroa. De la visita y entrevista realizada, la defensoría identificó que el periodista estaba golpeado por lo que solicitaron una exhibición personal a su favor para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) le practique una evaluación médica. También trasladaron la denuncia al Ministerio Público.

La defensora indicó que la detención se hizo en un marco extraño. Agregó que cuando Figueroa fue llevado a Tribunales, llegaron oficiales y agentes de la policía que no estuvieron involucrados en el incidente, para tomarle vídeos y fotografías que circulan en redes sociales.

La cuenta de Twitter @AnonGuate compartió una fotografía del periodista junto a un mensaje que señalaba que fue detenido porque se encontraba en estado de ebriedad e intentó sobornar a la policía. Esta cuenta fue creada en agosto pasado y solo cuenta con 8 seguidores.

El relato que Figueroa dio a la PDH, es que ayer fue asaltado en el Parque Central y se acercó a un agente que custodia el Palacio Nacional para pedir apoyo para realizar llamadas porque le robaron sus documentos de identificación personal y tarjetas.

Indicó que el agente le negó la ayuda y lo insultó diciendo que los periodistas eran “basura”. Una persona particular que se encontraba en el lugar lo agredió físicamente. Según Figueroa también recibió golpes de un oficial que se quitó el número de identificación. Debido al altercado Figueroa fue subido a una patrulla y trasladado a Tribunales.

Figueroa también manifestó que el oficial que llegó a tomarle vídeos solicitó que la Policía Municipal de Tránsito le hiciera una prueba de alcoholemia, acusándolo de estar ebrio. Figueroa se opuso a la prueba porque él no estaba conduciendo y no tiene vehículo por lo que la prueba no aplicaba.

La defensora dijo que es posible que la policía intentó usar la prueba de alcoholemia para validar la acusación. La audiencia de primera declaración fue programada para esta mañana.

Investigación sobre el Centro de Gobierno

El 9 de septiembre pasado, Sonny Figueroa y el periodista Martin Del Cid publicaron en el portal de Vox Populi Guate una investigación sobre los perfiles de las personas que trabajan para el Centro de Gobierno, liderado por Luis Miguel Martínez Morales.

Está semana también se conoció que el director del Centro de Gobierno, presentó una denuncia por el delito de amenazas y contra periodistas del medio Plaza Pública que realizó una investigación sobre una empresa vinculada a Martinez.

Lea la publicación de Vox Populi Guate en el siguiente botón:

Por: Luisa Paredes